Saltar al contenido principal
accessibility_new

Historia

COOFINEP Cooperativa Financiera es una organización asociativa y democrática de la economía solidaria y amplia experiencia y solidez empresarial

COOFINEP Cooperativa Financiera es una organización asociativa y democrática de la economía solidaria y amplia experiencia y solidez empresarial; fundada en 1962 por 28 trabajadores y empleados de las Empresas Públicas de Medellín EPM, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los asociados, sus familias, y la comunidad en general.

 

I. EL AMBIENTE PREVIO EN LOS AÑOS SESENTA

Los últimos años de la década de los cincuenta y el inicio de la década de los sesenta trajo grandes transformaciones de tipo social y político, tanto para Colombia como para el resto del planeta. Aunque en el caso nacional los años que presidieron a la época reseñada generaron mucho dolor, exclusión política y social e inconformidad en varios sectores de la sociedad. El siglo anterior se había despedido con un gran sectarismo político con la Guerra de los Mil Días, una de las más sangrientas que conociera la Nación en su infancia republicana

Ese mismo sectarismo liberal-conservador, llegaría a su máxima expresión a finales de la década de los cuarenta, cuando el pueblo colombiano se vió sometido a una guerra civil no declarada, pero si liderada y estimulada por las élites acomodadas en la capital de la República.

Esta guerra respondió a intereses de las clases dominantes, quienes la desencadenaron, la cultivaron y al final ganaron, restableciendo el orden por medio de la dictadura del general Rojas Pinilla primero, y del Frente Nacional después. La dictadura de Rojas Pinilla, caracterizada como un gobierno de corte populista, vió crecer cada día con mayor intensidad, un movimiento social y político que finalmente lo llevaría a entregar el poder. Luego de su caída una junta militar asumió la dirección del país hasta cuando se inicia el Frente Nacional en 1958, con el gobierno de la coalición bipartidista de Alberto Lleras Camargo. Este acuerdo bipartidista llamado frente Nacional se fraguó durante el gobierno de Rojas Pinilla y se ratificó en el plebiscito de 1957, sobre la base de la paridad en los organismos colegiados y en la administración pública, alternación en la presidencia cada cuatro años, lo que concentró, aún más el poder en la cúpula partidista tradicional, y como ha sido tradicional en Colombia, las élites ancestrales dominantes se fusionaron en defensa de sus intereses económicos y sociopolíticos, negando a los demás sectores sociales el derecho a la participación política y económica en el escenario nacional.

Desde los primeros años del Frente Nacional, el país asistió a una gran explosión de las luchas populares. Los movimientos estudiantiles y sindical respondieron decididamente a la exclusión frentenacionalista, que fue repetidamente reprimida por los dos siguientes gobiernos. El primero, lo asumió Lleras Camargo que recibió una economía bastante debilitada, acentuando el modelo de sustitución de importaciones, acelerándose el proceso de industrialización, el cual, a pesar de su desarrollo, fue incapaz de ofrecer las oportunidades de empleo que exigían los nuevos habitantes de las zonas urbanas. El siguiente gobierno del conservador Guillermo León Valencia, enmarco los conflictos domésticos en el ámbito de la confrontación este-oeste de la época abrazando la teoría del ”enemigo interno“ y de la ”seguridad nacional“. Con este objetivo fortaleció la capacidad represiva del Estado. Esta política de constreñir la protesta popular estuvo acompañada de un gran déficit fiscal, devaluación masiva que desencadenó la inflación, aceleró el desempleo, limitó la inversión pública y agudizó el empobrecimiento de los nuevos grupos humanos llegados a la ciudad.

A nivel Latinoamericano se impuso la Alianza para el Progreso y se creó la Agencia Interamericana de Desarrollo obligando al país a adquirir bienes y servicios de los Estados Unidos, a cambio se puso a disposición del sector público, recursos crediticios apreciables, iniciándose así una fase de acceso creciente de ese sector al crédito externo, y una nueva fase en la dependencia el país con respecto a los monopolios financieros internacionales.

Contribuyó al entorno socialmente explosivo, en los años sesenta, el fenómeno de la guerra fría, las luchas de liberación nacional en Asia y África y los movimientos revolucionarios en América Latina, la guerra del Vietnam, y la Revolución Cubana, dejando una marcada influencia en los sectores obreros, estudiantiles y campesinos de Latinoamérica y particularmente de Colombia. Es en este marco donde nacen y crecen las cooperativas, los sindicatos y otras formas de organizaciones guiadas por los trabajadores en los inicios de la década de los sesenta.

shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_