Saltar al contenido principal
accessibility_new

Estructura Asociativa

COOFINEP al ser una organización producto de la cooperación cooperativa y por eso tiene unos valores y principios fundantes que la hacen una empresa de propiedad colectiva.

Los dueños de la Cooperativa son sus asociados(as) quienes de manera democrática ejercen la administración de la entidad.

En razón a las características empresariales de la entidad, se ha establecido una estructura asociativa contemplada en la ley y los estatutos, que garantizan la participación, decisión y elección de los asociados en el proceso democrático.

 

La estructura Asociativa de COOFINEP es:

Asamblea General de delegados(as):

Es el órgano máximo de administración de la Cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados. Se reúne ordinariamente durante los tres primeros meses del año. En la Asamblea se reúnen los asociados hábiles o los delegados(as) elegidos por éstos. En COOFINEP dada la imposibilidad de reunir un alto número de personas asociadas, se hace elección de sus delegados cada dos años. En los últimos procesos de elección se han seleccionado 60 delegados principales y 12 suplentes. La Asamblea General tiene dentro de sus funciones elegir y remover las personas integrantes del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Revisoría Fiscal y la Defensoría del Cliente.

Consejo de Administración:

Es la máxima dirección de COOFINEP después de la Asamblea General y en él está la responsabilidad de la entidad y el cumplimiento de mandatos. Está conformado por cinco (5) miembros principales y cinco (5) suplentes personales elegidos por la Asamblea General para períodos de dos (2) años.

Junta de Vigilancia:

Es el organismo encargado de ejercer el control social conforme a la ley. Está integrada por tres (3) personas principales con sus respectivos suplentes personales elegidos por la Asamblea General para períodos de dos (2) años.

Revisoría Fiscal:

La fiscalización y revisión general de la Cooperativa estará a cargo de un Revisor Fiscal, contador público con matrícula vigente, elegido por la Asamblea General con su respectivo suplente para un período de dos (2) años.

Defensor del Consumidor Financiero:

La Asamblea General elige simultáneamente con la elección de los organismos de control, un Defensor del Consumidor Financiero con su respectivo suplente por un período de dos (2) años.

Gerencia:

El Gerente General es el representante legal de la Cooperativa. Ejerce sus funciones bajo la inmediata dirección del Consejo de Administración, órgano que lo elige. 

shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_