Saltar al contenido principal
accessibility_new

Gestión de Riesgos

COOFINEP trabaja permanentemente en la administración de diversos riesgos, con el fin de garantizar la permanencia de su actividad financiera y continuar sirviendo con responsabilidad y seguridad a los asociados, ahorradores y usuarios financieros.

Los siguientes son los sistemas establecidos por COOFINEP para la administración de los riesgos.

 

SARO -SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO OPERATIVO-

COOFINEP en el fortalecimiento de su servicio y sus procesos, identifica, mide, controla y monitorea permanentemente las diferentes actividades, tanto operativas como administrativas, para garantizar la seguridad de los recursos y permanencia de la entidad en el mercado. A través de la implementación del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, establece políticas, objetivos, roles, responsabilidades y estrategias que le permiten mejorar en la capacidad de responder ante algún evento de interrupción del servicio, logrando garantizar la continuidad de las operaciones, implementando procesos de contingencia y la realización de pruebas para todos los planes del sistema.

 

SARLAFT -SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO-

El Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad del sistema financiero y la integridad de los mercados por su carácter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos, en consecuencia COOFINEP en cumplimiento de las normativas estipuladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y en virtud de salvaguardar los recursos de sus Asociados, Ahorradores e Inversionistas, tiene implementado un sistema mediante el cual busca prevenir ser utilizada como medio para el Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Para ello, se tienen identificados los riesgos inherentes al desarrollo de la actividad, a los cuales se ve expuesta y las medidas conducentes para controlarlos; en razón de los factores de riesgo y de los riesgos asociados, se realiza seguimiento del perfil de riesgo y en general del SARLAFT, así como lleva a cabo la detección de operaciones inusuales y/o sospechosas. Se cuenta con la implementación de políticas, mecanismos e instrumentos de control que nos permiten no solo el cumplimiento de la norma sino que asegura una adecuada Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, con el compromiso del Consejo de Administración, la alta Gerencia y demás empleados de COOFINEP.

 

SARM -SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE MERCADO-

Dando cumplimiento a los lineamientos de la Superintendencia Financiera de Colombia, COOFINEP tiene implementado un Sistema de Administración de Riesgo de Mercado, el cual brinda a su modelo de gestión, las herramientas necesarias para proteger adecuadamente sus posiciones de inversión dentro y fuera del balance. Con la implementación del sistema  se logra una adecuada gestión del Riesgo de Mercado, el cual se compone de medición, seguimiento y control; de igual manera se calcula el monto que debe mantener COOFINEP para cubrir las posibles pérdidas de llegarse a materializar dicho riesgo. 

 

RIESGO DEL LA/FT -RIESGO DE LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO-

Se entiende por riesgo del LA/FT, la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir COOFINEP al ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos destinados a actividades terroristas y cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El riesgo del LA/FT al que se expone COOFINEP cuando es utilizado para éstas actividades se materializa a través de los riesgos asociados (estos son los riesgos a través de los cuales se materializa el riesgo del LA/FT).

 

SARC -SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO CREDITICIO-

COOFINEP Cooperativa Financiera  tienen implementado un Sistema de Administración de Riesgo de Crédito orientada a dar cumplimiento a lo dispuesto en el capítulo II de la Circular Básica Contable y Financiera 100 de 1995 de la Superintendencia Financiera, con el fin de mantener adecuadamente evaluado el riesgo crediticio derivado de su actividad de colocación. A través de este sistema se administran los riesgos en los cuales la Cooperativa pueda incurrir en pérdidas y disminuir el valor de sus activos como consecuencia de incumplimiento en los contratos de crédito por parte de los deudores.

El Área de Riesgos en conjunto con el Comité SARC realiza un seguimiento constante a las operaciones de crédito nuevas, verificando el cumplimiento de las políticas y perfil de riesgo de la entidad. Además de realizar un monitoreo de las cosechas y perfiles del solicitante según las campañas comerciales, modalidad de crédito, entre otros.


SARL -SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ-

La Cooperativa cuenta con un  Sistema  de Administración de Riesgo de Liquidez en el  cual se consignan las políticas, procedimientos, metodologías,   límites máximos de exposición y estrategias que se deben aplicar para la adecuada gestión del riesgo de liquidez, y calcular de esta manera el monto de activos líquidos disponibles que se deben mantener para prevenirlo.

Administramos los riesgos de pérdidas excesivas por la oferta de activos y la realización de operaciones, para lograr la liquidez necesaria y cumplir con las obligaciones de la Entidad.

shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_