Saltar al contenido principal
accessibility_new

Atención al Consumidor

Atención al Consumidor Financiero

COOFINEP cuenta con un Sistema de Atención al Consumidor Financiero (SAC), orientado a garantizar la debida atención y protección de los asociados,ahorradores y usuarios en un ambiente de respeto por el mismo;logrando niveles de satisfacción basados en el uso responsable de la información y la prestación de los servicios.

La Ley 1328 de 2009 tiene como propósitos fortalecer la normatividad existente sobre la materia, establecer las reglas que rigen la protección de los consumidores financieros, buscar el equilibrio en la relación entre éstos y las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia
El SAC propende porque:

  • Se consolide al interior de cada entidad una cultura de atención, respeto y servicio a los consumidores financieros;
  • Se adopten sistemas para suministrarles información adecuada;
  • Se fortalezcan los procedimientos para la atención de sus quejas, peticiones y reclamos; y
  • Se propicie la protección de los derechos del consumidor financiero, así como la educación financiera de éstos.

 

Defensor del Consumidor Financiero

 

Atención Preferencial en Agencias de Servicios

COOFINEP Cooperativa financiera consiente de prestar un servicio efectivo, integral e incluyente, que reconoce a las personas en situación de discapacidad como parte de los consumidores financieros, determina dentro de la política de atención un modelo enfocado en el respeto por la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la no discriminación por parte de todos los colaboradores de la organización en el ciclo del servicio.

Procedimientos de Atención a personas en situación de discapacidad:

  • COOFINEP, facilitará el acceso y desplazamiento de las personas en situación de discapacidad dentro de las instalaciones de la entidad, conforme a las reglas vigentes sobre instalaciones accesibles y eliminación de barreras de acceso. La cooperativa garantizará que sus instalaciones cumplen las normas de accesibilidad en un plazo y eliminación de barreras físicas.
  •  La atención de las personas con discapacidad, adultos mayores y madres gestantes tendrán prioridad. En cada caso el director de oficina o área deberá garantizar la atención personas y diligencia de las personas con discapacidad.
  • En el diseño y acondicionamiento de espacios físicos se garantizará el uso de mobiliario e instalaciones accesibles.
  • COOFINEP dispondrá de avisos y señalización como guía y entrega de información, accesibles a personas en situación de discapacidad, visual, auditiva o sensorial.
  • COOFINEP brindará atención preferencial y prioritaria a las personas en situación de discapacidad
  • COOFINEP facilitará el acceso a la información que requieran los consumidores financieros en situación de discapacidad, de acuerdo a los medios usados por la Cooperativa para tal fin. Se dispondrá de mecanismos que faciliten o permitan la comunicación y acceso a la información de los servicios de las personas en situación de discapacidad.
     

 

Manual SAC

shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_ shape_